Tipos de Usuarios en las Redes Sociales.

Cuando queremos llevar a cabo una estrategia de comunicación online, hemos de tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo, que ofrecemos, cómo lo queremos comunicar, cual es el medio más óptimo, etc. Algo muy importante que no puede pasara desapercibido es a quién va dirigido, a quien pretendemos llega. Cada usuario es diferente, por eso necesitamos conocerlo si queremos que nuestro plan comunicativo dé sus frutos.

Un estudio realizado por la Universidad de Winchester y el banco online First Direct diferencia hasta doce tipos de usuarios diferentes que nos podemos encontrar en las redes sociales.

1)      Los ultra: Este tipo de usuarios están obsesionados con las Redes Sociales, sobre todo, Facebook y Twitter. Están continuamente conectados, hasta tal punto que si les privaran de su uso, se sentirían incomunicados. El estudio muestra como un 14% de los usuarios de Facebook pasan al menos dos horas al día conectados y el 21% para aquellos con edades de entre 18 y 24 años.

2)      Los negadores: Estos son incapaces de aceptar la realidad, afirman que pueden vivir sin la necesidad de conectarse a las redes sociales, pero es mentira. El estudio desvela que un 20% y el 17% de los usuarios de Facebook y Twitter, se sienten  frustrados, ansiosos, aislados al desconectarse de sus cuentas.

3)      Ocasionales: Los usuarios ocasionales no sienten la misma dependencia que los anteriores nombrados, estos tan solo acceden a sus cuentas esporádicamente. Según el estudio más del 30% de los usuarios de Facebook y Twitter acceden una media de 30 minutos al día o incluso menos.

4)      Los vírgenes: Está formado por todo aquel colectivo que se inicia en las redes. No se posiciona ni como Ultra ni como Ocasional, es con el paso del tiempo que se refleja su autentica personalidad.

5)      Observadores: Estos suelen actuar como espectadores ya que participan en estas escasamente. En general esto se debe a que creen que no tiene nada que contar a la vez que se quejan de la innecesaria información que comparten otros usuarios. Según la Encuesta el 45 % de los usuarios de Facebook se ven a sí mismos como Observadores, mientras que en Twitter el 39%.

6)      Los exhibicionistas: Llamados también en la jerga del sector “pavos reales”. Se trata de usuarios que tienen la necesidad de compartir todas sus actividades con los demás, que sepan los populares y queridos que son. Necesitan que sus publicaciones logren la máxima repercusión posible, sino se sienten inquietos. Tienen afán de llamar la atención de forma constante.

7)      Los Provocadores: Son los típicos usuarios que utilizan las Redes Sociales para expresar abiertamente lo que piensan si importarles lo que piensen los demás usuarios. El estudio desvela que el 11% de los usuarios de Facebook y el 17% de uso de Twitter afirman utilizar las redes para expresarse más provocativamente que de otra forma.

8)      Los fantasmas: Algunos usuarios no muestran su identidad verdadera en las redes, utilizan pseudónimos, se inventan perfiles falsos y estos se caracterizan por la pobreza de contenido. En general, la razón que les impulsa a hacer esto es la seguridad.

9)      Los mutantes: Estos no solo son anónimos sino que además necesitan inventarse varias personalidades. En la encuesta aproximadamente el 5%  los usuarios de Facebook y Twitter afirman ocultar su identidad para tener más libertad a la hora de expresar sus opiniones.

10)   Los preguntones: Como bien indica su nombre, estos usuarios les agrada plantear todo tipo de cuestiones con el objetivo de iniciar nuevas conversaciones  ya que tienen miedo de ser excluidos. Según la encuesta, uno de cada diez usuarios disfrutan más haciendo preguntas que solo publicando mensajes o compartiendo contenido.

11)   Los informadores: Lo más importante para este tipo de usuario es ser el primero en compartir unan noticia interesante. Con esto logran conseguir más seguidores y convertirse en el referente de su sector. El 22% de los usuarios de Facebook compondrían estos usuarios.

12)   Los inseguros: Necesitan la constante aprobación de los demás usuarios, a través de la cantidad de “Me gustas”, “retuits”, comentarios, etc.  EL 14% de los usuarios de Facebook y el 9% afirman la importancia de la interacción de los demás usuarios con sus propias publicaciones.

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